Traductor

Mi bebe está amarillo: bilirrubina o ictericia



¿Qué es la bilirrubina? ¿Los recién nacidos tienen la bilirrubina alta? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuándo suele aparecer la ictericia? ¿Cuándo acudir al pediatra?








¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento de color amarillo que se forma por la descomposición de los glóbulos rojos extra que tiene el bebé al nacer. El hígado debe transformarla un poco y se elimina por las heces.



¿Los recién nacidos tienen la bilirrubina alta?

Los recién nacido tienen la bilirrubina alta porque el hígado de los bebés todavía está inmaduro. En las primeras semanas  se destruyen más glóbulos rojos que en otros periodos de la vida y porque el hígado de los bebés muy pequeños todavía está inmaduro y trabaja muy lentamente. La bilirrubina se acumula en la sangre y da lugar al color amarillo de la piel y el blanco de los ojos.

El aparato que mide los niveles de bilirrubina del recién nacido se llama bilirrubinómetro y se pone sobre la frente.


¿Cuáles son los síntomas?

El principal síntoma es el color amarillo de la piel. Aparece en la cabeza, en el tronco y en las piernas. Cuando solo tiene la cara amarilla es que hay 5 mg de bilirrubina, cuando también tiene amarillo el tronco es que tiene 10 mg, y cuando también tiene las piernas es que en total tiene 15 mg.


¿Cuándo suele aparecer la ictericia?

La ictericia suele aparecer entre el segundo y el séptimo día de vida. Lo más probable es que para entonces estés ya con tu pequeño en casa, por lo que debes permanecer muy atenta a cualquier cambio de color en su piel.

Para comprobar si está amarillo o no, debes observarlo bajo la luz natural y presionarle la piel con un dedo. Si al levantarlo su piel aparece blanca, no tiene ictericia; por el contrario, si el color amarillento subyace, aunque ya no le presiones la zona, sí padece esta alteración y debes llevarlo al pediatra enseguida para que valore su situación.



¿Cuándo acudir al pediatra?

Hay que acudir al pediatra cuando él bebe esté amarillo o si después de ir a la consulta el niño tiene la piel de color amarillo brillante, si está más amarillo que antes, si la ictericia dura más de semana y media o si los pies se le ponen amarillos.

Ves de urgencias si además de la piel amarilla tiene fiebre, somnolencia, pérdida de apetito o mal aspecto en general.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama