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Qué es la celulitis y como evitarla


¿Qué es realmente la celulitis? ¿Se trata de una enfermedad? ¿Cómo se produce? ¿Cómo podemos evitarla? Sigue leyendo y encontrarás todas las respuestas.

La celulitis, ¿es un problema estético o una enfermedad? Lo cierto es que se trata de un trastorno circulatorio a nivel local. La celulitis son irregularidades o depresiones que está situado en la piel,  también se le llama “el efecto piel naranja”.

La celulitis aparece cuando las células  que se encargan de almacenar la grasa que demanda nuestro cuerpo crecen de manera anormal, lo cual obstruye la circulación sanguínea y dificulta la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas.

El problema de la celulitis afecta entorno a un 80% de las mujeres, es muy raro encontrarlo en los hombres. Esto induce a pensar que esté relacionada con las hormonas femeninas como la progesterona (potencia la acumulación de grasas) y los estrógenos (aumenta la retención de líquidos).

La celulitis no es sinónimo de obesidad y, de hecho, hay mujeres delgadas que padecen celulitis incluso en grado importante; por el contrario, también hay mujeres obesas cuyo grado de celulitis es mínimo. Lo que si ocurre es que se suelen asociar en muchos casos y que el sobrepeso agrava la celulitis, dándole un aspecto más voluminoso.


La celulitis afecta a la autoestima de las personas que la padecen, ya que en la época actual está considerada como antiestética por los cánones de belleza.

Las áreas donde normalmente aparece la celulitis son las piernas, tobillos, en el interior de los brazos, cintura, cadera, nalgas.




CONSEJOS:

No usar ropas muy ajustadas. La ropa apretada dificulta la circulación sanguínea,  haciendo que aparezcan más fácilmente los depósitos de grasa que se convierten en celulitis.

No tomar sal.  Ésta hace que el organismo retenga líquidos por lo que empeora los problemas de celulitis.


Evitar cruzar las piernas al estar sentada.  Esta acción también dificulta la circulación lo que ayuda a que aparezca la celulitis en las áreas de la cadera y los muslos

Masajearse la piel en seco.  Esta acción favorece la circulación de la sangre dificultando que la grasa se deposite debajo de la piel.  Si se usa un cepillo de cerdas suaves y se pasa por las áreas afectadas con suaves movimientos circulares, estará ayudando a combatir el problema de la celulitis.

Tomar agua.  Se recomienda tomar como mínimo litro y medio al día. Si tomas dos mejor.

Bajar de peso.  Debido a que la celulitis es grasa, si la persona rebaja de peso le resulta más fácil deshacerse de ella.  Por esa razón, se recomienda comer bastante frutas y verduras frescas que son bajas en calorías, pero ricas en nutrientes.

Eliminar el café y el cigarrillo. Estas sustancias comprimen los vasos sanguíneos empeorando la celulitis.

Hacer ejercicio.  Hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos por lo menos tres veces a la semana, de preferencia un día sí y un día no.   Se aconseja también correr, nadar, andar en bicicleta o incluso caminar a paso ligero lo cual acelera el metabolismo, o sea, el mecanismo por medio del cual su cuerpo quema las calorías y entre más calorías queme su cuerpo, menos guardará en forma de grasa.

Combatir el estreñimiento. Si la persona puede evacuar rápidamente, elimina las toxinas que pueden contribuir a la formación de celulitis.

Hacer pesas. Se aconseja que los días en que no le toca aeróbicos, haga ejercicios de fortalecimiento con pesas lo cual ayuda a remplazar la grasa corporal por músculos lo que hace que la celulitis se note menos. Para combatir la celulitis, se recomiendan los ejercicios que ocupan al cuerpo de la cintura para abajo, como las sentadillas (cuclillas) e incluso las abdominales.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

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