Traductor

Semanas del primer trimestre de embarazo




Descubre semana tras semana del primer trimestre de embarazo, como se trasforma tu cuerpo, las náuseas, los antojos. Como va avanzando el crecimiento de tu bebe, cuanto pesa, cuando empieza a formarse los órganos. 



Primera semana de embarazo

La célula masculina (el espermatozoide) fecunda la célula femenina (el óvulo) y llega al útero materno. En pocos días, una parte de las células dará origen a la placenta, y la otra, al embrión. A partir de ese momento el organismo materno empieza a cambiar.

El embarazo no suele descubrirse hasta que se produce la primera falta, unas dos semanas después de la fecundación

A partir del sexto día de retraso de la regla se puede realizar un test de embarazo. Si el resultado da positivo, conviene acudir cuanto antes a la consulta del ginecólogo para confirmar que todo está bien.

Normalmente se producen síntomas que señalan el embarazo como:

•      Náuseas
•      Cansancio
•      Sensibilidad en los pechos o dolor

Desde que sabes que estás realmente embarazada puedes necesitar un complemento vitamínico, generalmente rico en hierro y ácido fólico, que es preferible, en caso de que tu ginecólogo te lo prescriba.


Segunda semana

El óvulo se fija a la mucosa uterina, esperando a las sustancias nutrientes para crecer.

Tu cuerpo comienza a adaptarse a la nueva situación, se pueden producir trastornos que significarán para ti alegría, tal vez también de dolor.


Tercera semana

A través de una ecografía, es posible observar al embrión, que mide 0,15 milímetros.
Se puede producir algún aviso referente al momento de la ovulación: puede que sientas unos ligeros calambres, y que aprecies un aumento de secreciones vaginales y pérdidas de sangre, producidas por la implantación del óvulo fecundado en el útero. Si sangras mucho no dudes en ir urgentemente a tu ginecólogo.

Puedes experimentar alteraciones del gusto y notar una abundante salivación, asociada a la dificultad de tragar saliva.

Debes de reducir o eliminar el consumo de tabaco, alcohol y cafeína. Puede dañar a tu bebe.


Cuarta semana

El embrión ya mide 5 milímetros. Su corazón empieza a latir, se forma la cabeza, los ojos, los miembros y las orejas.

Se está formando la placenta, como los vasos sanguíneos que permitirán al pequeño alimentarse.

La futura madre siente mucho cansancio y puede que algunas náuseas, deberá de alimentarse varias veces al día y pocas cantidades. Es ideal tomar infusiones, agua con gas, mucho yogur y sobre todo descansar.


Quinta semana

El niño mide ya aproximadamente unos 1,25 milímetros. Tiene el aspecto de un "caballito de mar", se forman: las fosas nasales, la boca y empiezan a desarrollarse los miembros.

El pecho adquiere volumen, los huesos de la pelvis y de las caderas van ensanchándose de forma progresiva y el abdomen comienza a sobresalir a medida que el pequeño crece.

Puede que tengas la necesidad de orinar con mayor. Es un síntoma del embarazo que puede continuar hasta el momento del parto y que podría ir a más, según vaya aumentando el volumen del útero.


Sexta semana

El bebé ya mide de 2 a 4 milímetros medidos desde la cabeza al coxis. Ya puedes distinguir, en una ecografía, la punta de la nariz y las "primeras" uñas. Se van poco a poco modelando las manos, se forman el estómago y el paladar, se esbozan los intestinos, el páncreas y el aparato urinario y genital, y comienzan a formarse los huesos.

Deberías hacerte una analítica de sangre y una ecografía, para cerciorarte de que todo vaya bien.


Séptima semana


Tu bebé ya mide 5 a 13 milímetros. Medido desde la cabeza hasta el coxis. Se le está formando el paladar, se perfeccionan las manos, y se alarga y se endereza el tronco. Se desarrolla la médula espinal, los músculos y el sistema nervioso, y se esbozan las vértebras y las costillas (formadas por cartílagos), todavía no se sabe el sexo de tu bebe.

La futura mamá podría perder peso debido a las náuseas o un aumento si no se producen vómitos. Aumenta gradualmente, pero aún no se te nota la tripita, es debido a que el aumento de peso está distribuido por todo el cuerpo.

Tienes que alimentar a tu bebe bien, para ello tienes que darle importancia a lo que comes. Tiene que ser sano, no te puede faltar las vitaminas, las proteínas, sales minerales, carbohidratos y grasas, que deberán ser consumidos en la cantidad justa para incrementar diariamente nuestra dieta en 300-800 calorías; será tu ginecólogo el que te facilite indicaciones más precisas.


Octava semana

Tu bebé esta semana mide de 14 a 20 milímetros. Siempre se mide desde la cabeza hasta el coxis. Se forma el oído interno y externo, en el corazón ya se distinguen las válvulas de la aorta y de los pulmones, mientras que los bronquios se subdividen en numerosas ramificaciones.

El útero de la madre va creciendo, tiene el tamaño de una naranja grande. Aunque no te des cuenta de ello, se contrae continuamente. Conforme tu hijo crece, podrías experimentar calambres o molestias en el bajo vientre y en los costados.

Es común a muchas futuras mamás el molesto dolor ciático que, desde las nalgas, llega hasta las piernas. Se trata de una inflamación del nervio ciático, causada por la presión que el útero, que está en crecimiento, ejerce sobre el mismo. Si tú también sufres esta molestia, trata de permanecer tendida sobre el lado opuesto al dolorido para así disminuir la presión sobre el nervio.


Novena semana

Tu bebe mide ya de 22 a 30 milímetros. Comienza a pesar entre 2 y 8 gramos. El rostro del niño adquiere un aspecto de bebe. Los genitales, aún no están totalmente formados, pero ya empiezan a diferenciarse y todos los órganos y aparatos a perfeccionarse: el embrión está convirtiéndose en feto. Ya empieza a realizar los primeros movimientos.

En esta semana comienzas los antojos, son deseos irresistibles de probar una comida que te apetece. Es importante que te des estos caprichos pero sin excederse.

Hay que tener cuidado con el uso de fármacos, sobre todo al comienzo del embarazo. En efecto, muchas de las sustancias químicas pasan a través de la placenta y llegan directamente al feto con el riesgo de perjudicar su formación. Antes de consumir medicamentos durante el embarazo, es preciso que preguntemos a nuestro ginecólogo.


Décima semana

Él bebe mide de 30 a 40 milímetros. Y ya tiene el tamaño de una ciruela pequeña. Puede flexionar y estirar los dedos de las manos y de los pies. También puede reaccionar a las caricias de papá y de mamá realizando pequeños movimientos.

El aumento o disminución de kilos varía de una mujer a otra, y en estas primeras semanas de embarazo aún no tienes suficiente tripilla para ponerte ropa de premamá. Eso sí, tienes que comenzar a utilizar el cinturón de seguridad de embarazada. Su uso es aconsejable, ya que garantizas tu protección y la del niño.


Undécima semana

Tu bebe mide de 44 a 60 milímetros y pesa 8 gramos. Ya comienza a enderezarse sobre la espina dorsal, el cuello se alarga y se ha formado su cavidad abdominal que encierra su corazón, el estómago, el hígado, los intestinos y el sistema pulmonar.

En la mamá se puede notar cambios en el crecimiento de las uñas y del cabello durante el embarazo.


Duodécima semana

El bebe mide unos 60 milímetros. Su peso está entre 8 y 14 gramos. La mayor parte de las estructuras internas ya están formadas y seguirán perfeccionándose y creciendo. El aparato genital externo del bebé empieza a definirse, aunque aún no es posible distinguir el sexo del feto.

En la piel de tu cara podrían aparecer algunas manchitas, que reciben el nombre de cloasma del embarazo, y en el abdomen, una línea más oscura, que se conoce como línea alba. No debéis preocuparos, pues estas marcas son por el aumento de estrógenos (hormonas típicas del embarazo) y tienden a desaparecer al cabo de poco tiempo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes