Traductor

Sabes si tu hijo es hiperactivo y tiene déficit de atención



¿Qué es la hiperactividad y por qué se produce? ¿Cuáles son los rasgos principales de la hiperactividad? ¿Tratamiento para la hiperactividad?









¿Qué es la hiperactividad y por qué se produce?

La hiperactividad es un trastorno de la conducta en el que los niños desarrollan una gran actividad motora. Son niños muy inquietos que están en continuo movimiento, sin que exista un motivo particular para ello. Sin embargo, lo que preocupa es el déficit de atención que acarrea, pues resulta más difícil de tratar que el exceso de movilidad.

La hiperactividad  de los niños es considerada como normal, cuando  se produce dentro  de una etapa de la vida infantil  alrededor  de los dos o tres años. El que un niño sea inquieto  no tiene nada que ver con la sintomatología. La falta de atención  y la inquietud constante  en el niño son síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico  de atención  primaria, con frecuencia  alertados por los profesores y educadores.

Las causas exactas del  Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no están claras: Está implicada la herencia, los neurotransmisores cerebrales, también se ha demostrado la influencia de factores externos, como el tabaquismo y el consumo de alcohol durante el embarazo, así como la intoxicación por algunos metales y los traumatismos craneoencefálicos.


¿Cuáles son los rasgos principales de la hiperactividad?

Los rasgos principales de este trastorno son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. El diagnóstico correcto es muy importante, ya que no todos los niños movidos lo padecen.

Ante la sospecha de que el niño pueda padecer este trastorno, debe ser atendido por un especialista en neurología pediátrica. La mayoría de las características relacionadas con la conducta en el niño que sufre TDAH son normales en un niño pequeño, siendo la persistencia de esa conducta en edades posteriores lo que caracteriza al trastorno.


¿Tratamiento para la hiperactividad?
 

El tratamiento del TDAH se apoya en tres bases fundamentales: farmacológico, siempre de la mano del experto (pediatra, neuropediatra), cognitivo-conductual, trabajando de manera coordinada con la familia y el colegio, y de los trastornos concomitantes, como son la reducación de los trastornos específicos del aprendizaje, de la conducta, la presencia de tics, etc.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama