Traductor

La apnea del sueño es una disminución o detención de la respiración

¿Qué es la apnea del sueño? ¿Qué tipos de apnea se puede padecer? ¿Qué síntomas produce la apnea? ¿Cuál es el tratamiento para la apnea?











¿Qué es la apnea del sueño?

Una apnea se define como el cese completo del flujo de aire hacia los pulmones durante un mínimo de 10 segundos.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno muy importante y frecuente en el que las vías respiratorias se obstruyen repetidamente durante el sueño del paciente. Para determinar la existencia de este síndrome, han de producirse un mínimo de treinta pausas de apnea durante el descanso nocturno, asociadas frecuentemente al despertar del paciente por la sensación de falta de aire.


¿Qué tipos de apnea se puede padecer?

La apnea puede aparecer y desaparecer y ser temporal, lo cual puede ocurrir, por ejemplo, con la apnea obstructiva del sueño.

La apnea prolongada significa que una persona deja de respirar. Si el corazón aún está activo, la afección se conoce como paro respiratorio y es un evento potencialmente mortal que requiere de primeros auxilios y atención médica inmediata.

La apnea prolongada acompañada de falta de cualquier actividad cardíaca en una persona que no reacciona se denomina paro cardíaco (o cardiopulmonar). En los bebés y niños pequeños, la causa más común de paro cardíaco es el paro respiratorio; mientras que en los adultos, generalmente ocurre lo contrario, el paro cardíaco lleva al paro respiratorio.



¿Qué síntomas produce la apnea?

Los pacientes con apnea del sueño en primer lugar tienen mucho sueño al día siguiente o se sienten muy cansados.

Lo importante en la gente que ronca o que tenga un familiar roncador es que deben estar muy atentos y observar si el ronquido es continuo.
 
Entre otros signos y síntomas de la apnea del sueño están:

  • Dolores de cabeza por las mañanas.
  • Problemas de memoria o aprendizaje y dificultad para concentrarse.
  • Sensación de irritabilidad o depresión, o alteraciones del estado de ánimo o la personalidad.
  • Despertarse frecuentemente para orinar.
  • Resequedad de la boca o la garganta al despertar.



¿Cuál es el tratamiento para la apnea?

La apnea del sueño no suele resolverse por sí sola, pero sí que puede tratarse. Existen diferentes opciones terapéuticas, que deben ser seleccionadas según la gravedad del cuadro. De esta forma, en algunas ocasiones pueden indicarse simplemente medidas de autocuidado, como perder peso o dormir en determinadas posturas. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con apnea del sueño moderada o grave, necesitarán el empleo de una mascarilla nasal de presión positiva continua en las vías respiratorias. En algunas ocasiones es necesaria la cirugía.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

  1. Muy bueno tu artículo. Un dato para los que sufren de apnea del sueño: El truco de la pelota de tenis. Para evitar darse vuelta mientras duerma y yacer sobre la espalda (boca arriba) , coser una pelota de tenis al bolsillo trasero del piyama, o acomodar contra la espalda una almohada rellenada con pelotas de tennis

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama