Traductor

Que tipos de conjuntivitis existen y cuáles son las causas




¿Qué es la conjuntivitis? ¿Qué tipos de conjuntivitis existen? ¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué tratamientos hay?













¿Qué es la conjuntivitis?

La Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. La conjuntivitis puede ser infecciosa (causada por bacterias o virus), alérgica (causada por una reacción alérgica), irritativa (causada por un cuerpo extraño en el ojo) o química (causada por una sustancia química). La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves, sólo en raras ocasiones pueden causar daños más importantes.


¿Qué tipos de conjuntivitis existen?

Conjuntivitis Aguda o Infecciosa: Este tipo de conjuntivitis es ocasionada por una infección que causa algún virus o bacteria que pudiera encontrarse en el aire o bien en nuestra piel, nariz u oído, o de alguna otra infección en el cuerpo que se pudiera extender hasta los ojos. Aunque estas infecciones en los ojos pudieran ser contagiosas, por lo general no dañan la visión ni al ojo, solo son molestias causadas por los virus o bacterias, y normalmente llegan a durar de 2 hasta 10 días las bacterianas y las víricas hasta 2 o 3 semanas dependiendo el agente que la causó, y el tratamiento a seguir.

Conjuntivitis Alérgica: Como lo dice su nombre, es una reacción ocasionada por una alergia a consecuencia de una sustancia alergena como lo puede ser el polvo, pelaje de animales, ácaros, polen o caspa, algo a lo que seamos alérgicos. Los síntomas que se presentan es hinchazón de los párpados, secreción viscosa del ojo, enrojecimiento del ojo, comezón y lagrimeo. Este tipo de conjuntivitis no tiene cura definitiva, pero puede evitarse no entrando en contacto con lo que ocasiona la alergia. Lo que puede hacerse inmediatamente para calmar las molestias es usar compresas frías en los ojos, y tomar antihistamínico vía oral, y posteriormente consultar al médico para que recete el tratamiento adecuado.

Conjuntivitis Neonatal: Ésta se da en los recién nacidos, y es causada por algún conducto lacrimal obstruido o por alguna bacteria o virus que


 ¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis?
Las causas más frecuentes son las infecciones víricas o bacterianas de la conjuntiva. Otra causa muy frecuente es la enfermedad alérgica. También puede ser debida a:

  • Infecciones de virus asociados con resfríos, herpes simplex
  • Infecciones por bacterias contagiadas por el contacto entre la mano y el ojo al tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con una materia infecciosa
  • Cuerpos foráneos que entran debajo de los párpados,
  • Exposición a luz ultravioleta,
  • Alergias causadas por los cosméticos o las soluciones que se usan para limpiar los lentes de contacto
  • Viento
  • Humo y otros tipos de contaminación del aire
  • Cloro de las piscinas



¿Cuáles son los síntomas?

  • Ardor o picazón constante,
  • Sensibilidad extrema a la luz, y lagrimeo.
  • Enrojecimiento del ojo y su superficie se puede hinchar
  • Secreción acuosa, mucosa o, en el caso de una infección bacteriana, una supuración espesa que sale de los ojos (en la mañana los ojos parecen estar cerrados con pegamento)


¿Qué tratamientos hay?

El tratamiento inicial de la conjuntivitis, sea bacteriana o vírica, es la limpieza de los ojos con agua o suero fisiológico. En ocasiones su pediatra recomendará el tratamiento con antibióticos aplicados en forma de colirio o crema ocular. Para que el antibiótico sea eficaz se debe retirar las secreciones acumuladas lavando el ojo con agua o suero. Algunos padres utilizan el agua de manzanilla, que en principio no aporta ventaja alguna.

Las conjuntivitis alérgicas requieren tratamiento con medicaciones antialérgicas en forma de colirio (por ejemplo antihistamínicos). Si los síntomas son muy intensos se puede añadir un antihistamínico por vía oral, o un corticoide en colirio ocular pero, siempre, bajo supervisión médica. En general, estos pacientes aprenden a reconocer el comienzo de los síntomas e inician de forma precoz la administración del colirio antialérgico que evitará que los síntomas sean intensos.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama