Traductor

Qué es la citología y cuando se debe hacer la prueba

¿Qué es la citología? ¿Cuándo se debe hacer la prueba de la citología? ¿Cuándo no es necesario hacer una citología vaginal?

















¿Qué es la citología?

La Citología es un sencillo examen que se realiza en aproximadamente tres minutos y no produce dolor.

Es la forma más efectiva de detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) y, además, puede ayudar a detectar el Cáncer de Cuello Uterino en etapas tempranas lo que permite recibir tratamiento oportuno.



¿Cuándo se debe hacer la prueba de la citología?

Para hacer la prueba de la citología, en general se recomienda comenzar a hacerlas a los tres años del inicio de las relaciones sexuales, a partir de los 16-25 años dependiendo de los países, y repetirlas al menos cada tres años.



¿Cuándo no es necesario hacer una citología vaginal?

No se recomiendan las citologías en mujeres muy jóvenes, antes de los 16 años, pues antes de esa edad el cáncer de cérvix es extremadamente raro. Además, en mujeres jóvenes y adolescentes es frecuente que existan alteraciones en la citología que desaparecen de forma espontánea. Tampoco se ha demostrado que el cribado con citología en mujeres jóvenes resulte efectivo. En general tampoco se recomienda realizar el test de detección del VPH antes de los 30 años.

No hay que hacer una citología a mujeres que no han tenido relaciones sexuales. Esto se debe a que el cáncer de cuello de útero se asocia prácticamente siempre a la infección por el virus del papiloma humano que se adquiere por vía sexual. Si no se han tenido relaciones sexuales, no existirá una infección por este virus ni riesgo de cáncer del cuello del útero. Las mujeres de más de 65-70 años, podrían parar de hacerse citologías si tienen tres citologías normales en los últimos 10 años, y la última se ha hecho en los últimos cinco años, aunque depende de si mantienen una vida sexual activa.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes