Traductor

Que es la faringoamigdalitis, causas, síntomas y tratamientos.







¿Qué es la faringoamigdalitis? ¿Cuáles son las causas de la faringoamigdalitis? ¿Cuáles son los síntomas de la faringoamigdalitis? ¿Cuál es el tratamiento de la faringoamigdalitis?











¿Qué es la faringoamigdalitis?

La faringe es la zona del tracto respiratorio situada en la parte posterior de la boca que se extiende hacia el cuello y que comúnmente denominamos garganta. Es un órgano fundamental para realizar las funciones de comer, respirar y hablar (no todo al mismo tiempo, claro) y para ello está dividido en tres partes:
  • Nasofaringe o parte superior, que forma la parte posterior de las fosas nasales y donde desembocan las trompas de Eustaquio. Posee dos nódulos llamados adenoides que pertenecen al sistema inmune o defensivo y cuya afectación produce las llamadas vegetaciones.
  • Orofaringe o parte intermedia, situada detrás de la boca, coopera con la lengua y el paladar en la deglución de los alimentos e impide que se desvíen hacia la nariz. En esta zona se encuentran las amígdalas.
  • Faringe inferior, situada detrás de la laringe, ya no es atravesada normalmente por aire, sino por el alimento deglutido. La epiglotis es la membrana que cubre la laringe (por donde sí pasa el aire) para que no penetre alimento en el sistema respiratorio.



¿Cuáles son las causas de la faringoamigdalitis?

La faringitis es la inflamación e irritación de esta región concreta, y se denomina faringoamigdalitis cuando además se afectan las amígdalas. Según su origen y su duración se pueden distinguir dos tipos:

Faringitis crónica: Es un cuadro de irritación faríngea de larga duración que aparece sobre todo en fumadores y en bebedores habituales de alcohol o en individuos expuestos a sustancias tóxicas. Se denomina faringitis seca a un tipo de faringitis crónica que se produce por el goteo permanente de moco nasal por la parte posterior de las fosas, a través de la rinofaringe, que irrita la faringe y produce tos.
Faringitis aguda: Producida por bacterias como los estreptococos sobre una faringe por un catarro común o por otras circunstancias como el frío.


¿Cuáles son los síntomas de la faringoamigdalitis?

Tiene un origen infeccioso y se acompaña en la mayoría de los casos por la aparición de placas blanquecinas sobre las amígdalas, visibles desde el exterior, junto con una serie de síntomas:
  • Enrojecimiento de la garganta, con picor de la misma incluido.
  • Dolor y dificultad para tragar alimentos, incluso los líquidos, por la inflamación de la faringe. A veces se notan pinchazos al tragar saliva en los primeros momentos de la infección.
  • Fiebre en muchos de los casos que pueden llegar a ser superior a los 40ºC, sobre todo en los niños.
  • Tono de voz apagado o más grave pero sin ronquera.
  • Aparición de ganglios o adenopatías en el cuello, a veces dolorosas, en muchos casos la campanilla o úvula se encuentra inflamada y de un color rojo muy intenso.



¿Cuál es el tratamiento de la faringoamigdalitis?

El tratamiento suele ser bastante efectivo en las formas agudas o infecciosas, y se basa en la toma de antibióticos pautados por nuestro médico, cuando se sospeche un origen bacteriano, junto con las lógicas medidas preventivas como evitar la exposición al frío, no fumar ni beber alcohol (que anula parcialmente el efecto del antibiótico) y antiinflamatorios para disminuir las molestias.

Los remedios caseros como la leche con miel y limón o las gárgaras con agua oxigenada al 50% también pueden mejorar los síntomas y acelerar el proceso curativo. El lavado nasal con suero impide el goteo de moco a la faringe y mejora la tos secundaria al mismo.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama