Traductor

Que es la rinitis aguda o catarro común, síntomas, causas y tratamiento







¿Qué es la rinitis aguda o catarro común? ¿Qué causas provoca la rinitis? ¿Cuáles son los síntomas de la rinitis o catarro? ¿Cuál es el tratamiento para la rinitis o catarro común?











¿Qué es la rinitis aguda o catarro común?

Las rinitis son las infecciones de las fosas nasales y están causadas por diversos tipos de virus, especialmente por un tipo denominado rinovirus. Se trata de una infección muy frecuente y que casi la totalidad de los individuos han sufrido en algún momento de su vida.

Se transmite de persona a persona por contacto más o menos prolongado y posiblemente a través de las manos por la tendencia a tocar con éstas las fosas nasales durante la infección. El periodo de incubación desde que se contrae hasta que se manifiesta es de tres o cuatro días.



¿Qué causas provoca la rinitis?

Se transmite de persona a persona por contacto más o menos prolongado y posiblemente a través de las manos por la tendencia a tocar con éstas las fosas nasales durante la infección. El periodo de incubación desde que se contrae hasta que se manifiesta es de tres o cuatro días.



¿Cuáles son los síntomas de la rinitis o catarro?

Se denomina catarro común o resfriado a los síntomas de este tipo de infecciones  se caracteriza por:
  • Obstrucción nasal por el exceso de moco defensivo que las fosas produces para tratar de impedir la entrada de más agentes infecciosos.
  • Expulsión de moco líquido por la nariz y estornudos por la irritación de esta mucosidad sobre las terminaciones nerviosas de las paredes nasales
  • Malestar general y dolores musculares, muy típicos de todas las infecciones por virus, que puede acompañarse de algunas  décimas de fiebre, pero que rara vez supera los 38ºC.
  • Cefalea leve y ligera somnolencia.
  • Tos seca de intensidad media que aparece al acostarnos, junto con un aumento de la obstrucción nasal.

La duración media de este proceso es de unos siete días, siendo el segundo y el tercero de los más activos en cuanto a síntomas. En el caso de que se prolongue más allá de los 14 días es posible que sea debido a la presencia de otro virus.


¿Cuál es el tratamiento para la rinitis o catarro común?

Se pueden utilizar analgésicos comunes tipo ácido acetil salicílico o paracetamol para las décimas de fiebre o los dolores musculares.

Para la obstrucción nasal es recomendable no sonarse la nariz, con el fin de proteger los oídos, es mejor tratar de eliminar la mucosidad con lavados de agua y sal (suero fisiológico) o con sprays nasales. Estos últimos deben usarse durante poco días en el caso de que lleven corticoides en su composición. También pueden tomarse fármacos para la tos, normalmente en forma de jarabes. 


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

  1. A mí me funciona meterme en la cama todo el día según lo noto, con un stopcold o similar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama