Traductor

Cirugía de los ojos por desprendimiento de retina

¿Qué es una operación en la retina? ¿Cómo se desarrolla una operación en la retina? ¿Cuáles son las demás intervenciones en los ojos?
¿Qué es una operación en la retina?
desprendimiento de retina
El desprendimiento de retina requiere una inmediata intervención quirúrgica para prevenir la pérdida irreversible de la vista. 


Esta intervención quirúrgica es el tratamiento que se emplea en caso de desprendimiento de retina, es decir, cuando la retina se separa de la capa subyacente, la coroides.

La retina recibe la luz y la transforma en impulsos que se transmiten al cerebro y hacen posible la visión.

Todo desprendimiento de retina puede provocar rápidamente una pérdida de visión en ausencia de terapia específica inmediata y prescrita por un oftalmólogo.

Si el desprendimiento de retina no recibe tratamiento, la delicada capa interna del globo ocular ya no puede ser alimentada por los vasos sanguíneos, situados en la parte posterior del ojo, y los fotoreceptores (conos y bastones) se deterioran. En tal caso, la pérdida de la vista resulta  irreversible.
¿Cómo se desarrolla una operación en la retina?
Las lesiones en la retina pueden repararse con la ayuda del rayo láser, que se aplica desde el exterior del globo ocular. Este método no es invasivo y se emplea para tratar alteraciones vasculares circunscritas, solucionar desgarros o fijar la retina a la capa subyacente.

Cuando la intervención por láser no es posible o resulta insuficiente para resolver un desprendimiento de retina, el cirujano puede practicar una incisión en la superficie del ojo e introducir un instrumento, denominado sonda crioquirúrgica, que permite la criocauterización del tejido y restablece la adherencia de la retina a la coroides.
desprendimiento de retina
¿Cuáles son las demás intervenciones en los ojos?
  • Cataratas: La extirpación de un cristalino que se ha vuelto opaco y la implantación de una lente intraocular que reemplace parcialmente sus funciones es hoy en día una de las intervenciones oculares más comunes y de mayor éxito.
  • Glaucoma: Algunas formas de glaucoma se tratan quirúrgicamente, de urgencias en caso de necesidad. La operación consiste en crear un orificio para permitir la salida del humor acuoso acumulado en exceso dentro del globo ocular.
  • Trasplante de córnea: Hoy en día es posible trasplantar con elevados índices de éxito una córnea que se ha vuelto opaca a consecuencia de una queratitis o un traumatismo.
  • Estrabismo infantil: Cuando no se soluciona con técnicas conservadoras, el estrabismo infantil puede necesitar una intervención quirúrgica que, por lo común, se practica en torno a los seis u ocho años de edad con excelentes resultados.
  • Miopía: La resolución quirúrgica de la miopía es uno de los avances más recientes de la cirugía oftalmológica. Pocos años después de la difusión de la queratotomía radial, esta técnica ha sido superada por procedimientos basados en el uso de láser bajo el control de un ordenador. En tan solo unos minutos la miopía puede curarse por completo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama