Traductor

El asma bronquial

¿Qué es el asma bronquial? ¿A quién afecta el asma? ¿Cuáles son los síntomas del asma? ¿Cuál es el tratamiento para el asma?

¿Qué es el asma bronquial?

asma bronquial

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, que afecta a la vía aérea, concretamente a los bronquios principales y a sus ramas. Se produce por la inflamación de estos bronquios como respuesta a diferentes estímulos tanto físicos, como químicos y biológicos. Junto a esta inflamación, aparecen de forma esporádica espasmos de los bronquios que disminuyen la cantidad de aire que pasa por ellos.

La vía aérea se estrecha y disminuye la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, lo que desemboca en dificultad respiratoria para el enfermo.


¿A quién afecta el asma?

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes tanto en niños como en adultos. En los países mediterráneos la incidencia es más baja (entre un 5-8% de la población) respecto a los países centroeuropeos.

La población infantil sufre esta enfermedad con más frecuencia que la adulta, por lo que se deduce que en muchos casos los síntomas del asma desaparecen con la edad. En los primeros años de vida, la enfermedad es más habitual entre los varones, al llegar la adolescencia se iguala en ambos sexos y en la edad adulta predomina ligeramente en las mujeres. Entre los adultos con asma, el 50% sufre la enfermedad desde antes de los diez años, y a otro 30% se les diagnostica después de los 40 años. Se ha observado últimamente un mayor aumento de la incidencia del asma entre los individuos de raza blanca
asma

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Los síntomas de esta enfermedad son en general bien conocidos por la población dada la alta incidencia de la misma.

  • Dificultad respiratoria o disnea: se define como la fatiga para respirar y no es exclusiva del asma. Tiene un componente psicológico subjetivo muy importante, lo que impide considerarla como un signo de empeoramiento o gravedad, es decir, en muchas ocasiones el enfermo dice que le cuesta respirar y sin embargo las pruebas que se le realizan indican una función respiratoria normal, o al contrario, el enfermo puede tolerar bien una agudización con deterioro importante de la ventilación pulmonar.
  • Sibilancias: son los silbidos o pitos que se pueden escuchar durante los momentos de dificultad respiratoria del enfermo. Se producen cuando el aire que respiramos se ve obligado a atravesar unos bronquios que han reducido su calibre como consecuencia de la inflamación y el espasmo bronquial.
  • Tos: que suele ser seca, irritativa, con expectoración (flemas) escasa y blanquecina, que suele aparecer en los momentos iniciales de la crisis y especialmente durante la noche.
  • Opresión torácica: es la sensación de sentirse incapaz de realizar una inspiración completa, aunque el aire penetra correctamente en los pulmones. Algunas veces se manifiesta como una tirantez al respirar.

¿Cuál es el tratamiento para el asma?

El objetivo del tratamiento del asma es revertir la obstrucción al paso de aire que tienen estos enfermos de forma permanente, además de que disminuye la frecuencia y la gravedad de la crisis. Esto se trata de conseguir con el menor número de fármacos posibles y con la colaboración del enfermo en todos los casos mediante una correcta educación sanitaria.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama