Traductor

Que es la hipertensión arterial

¿Qué es la hipertensión arterial? ¿Cómo se mide la presión arterial? ¿A quién afecta la hipertensión arterial? ¿Cuál es su tratamiento?

¿Qué es la hipertensión arterial?

hipertensión arterial

Es la elevación crónica de la presión arterial por encima de unos niveles que se establecen por convenio y que son:

  • Presión arterial sistólica o mayor que sea superior a 140 mm/Hg.
  • Presión arterial diastólica o menor que sea superior a 9 mm/Hg.

Estas cifras son válidas para medidas de la presión arterial realizadas en condiciones óptimas y en personas mayores de 18 años que no estén tomando medicación antihipertensiva.


¿Cómo se mide la presión arterial?

Se distinguen dos tipos de presión arterial:

  • Presión arterial sistólica o mayor que se correspondería con la presión durante la sístole o contracción ventricular.
  • Presión arterial diastólica o menor que se correspondería con la presión de la diástole o relajación cardíaca.

*Para medirlas se utiliza normalmente un dispositivo llamado esfigmomanómetro que consiste en un brazalete que comprime la circulación arterial en el brazo, para ir posteriormente aflojándose mientras se escuchan por auscultación una serie de tonos.

Para obtener una medida correcta son necesarias una serie de precauciones (que casi nunca se toman) como la de utilizar un brazalete de tamaño adecuado, evitar el ejercicio y no comer ni fumar desde 30 minutos antes de la toma.
hipertensión arterial

¿A quién afecta la hipertensión arterial?

Existen una serie de factores determinantes de la prevalencia de la hipertensión arterial:

  • Sexo: hasta la llegada de la menopausia las mujeres son menos propensas que los varones, a partir de ésta se iguala la incidencia entre ambos sexos.
  • Edad: los estudios demuestran que la tensión arterial aumente progresivamente hasta los 80 años, sobre todo la sistólica más que la diastólica.
  • Raza: la incidencia y la gravedad de la hipertensión es mayor entre los individuos de raza negra comparativamente con el resto de grupos étnicos.
  • Obesidad: está demostrada la asociación entre obesidad e hipertensión, estando esta última presente hasta en un 50% delos casos de las grandes obesidades o mórbidas.
  • Desarrollo: las clases bajas de los países más desarrollados se ven afectadas con más frecuencia que las altas, curiosamente en los países en vías de desarrollo ocurre lo contrario.
  • Herencia: la presión arterial entre los familiares de primer grado se correlaciona de forma significativa, siendo superior la prevalencia de hipertensión entre los familiares de hipertensos, lo que se denomina “agrupación familiar de la hipertensión”. Un gran número de genes han sido involucrados en la misma.
  • Dieta: Se ha propuesto que la proporción en la dieta de las diferentes sales minerales que poseen sodio, potasio, calcio y magnesio influyen en el volumen sanguíneo final y por tanto en la presión arterial.

¿Cuál es su tratamiento?

La hipertensión arterial es el producto de la actuación de diversos factores desencadenantes sobre una predisposición genética, dado que no podemos actuar sobre esta última, los esfuerzos deben dirigirse hacia la modificación del estilo de vida por parte del individuo. Sólo en aquellos casos en los que estas medidas se muestren insuficientes y, tras un cierto tiempo de aplicación correcta de las mismas, se plantea el tratamiento farmacológico.

Hay que cambiar el estilo de vida para lograr descensos tensionales. Los principales son:

  • Restricción del consumo de sal
  • Reducción de peso
  • Ejercicio físico
  • Restricción del consumo de alcohol
  • Ingesta moderada del café y abandono del tabaco
*Tratamiento farmacológico: Se basa en el empleo de diferentes principios activos pertenecientes a grupos terapéuticos muy diferentes. Al iniciar el tratamiento lo más habitual es que se empleen dosis bajas del mismo, para posteriormente subirlas y ajustarlas según la necesidad de cada paciente.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

3 comentarios:

  1. me parece excelente tu blog, yo lo he estado siguiendo por varios meses, y también como tu sufri del problema de la presión alta, pero gracias a un libro que me recomendó un amigo pude solucionar mi problema, les dejo el enlace para que todos puedan descargarlo: http://tinyurl.com/mp5hak5

    ResponderEliminar
  2. me parece excelente tu blog, yo lo he estado siguiendo por varios meses, y también como tu sufri del problema de la presión alta, pero gracias a un libro que me recomendó un amigo pude solucionar mi problema, les dejo el enlace para que todos puedan descargarlo: http://tinyurl.com/mp5hak5

    ResponderEliminar
  3. nice post me a solution for this hipertension :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama